lunes, 9 de febrero de 2015

GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

GOBIERNO DE RAFAEL CORREA





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNTr_x0g6vd43q7wSW4e9zp1ZRt6BnkOzr-cXC6XTiGyUtE2-pLe-doKKPrlKjmXB38cSFmCfBTmZ7eNWvSEQ_cd8KEky4W6D6r-wHjDg06ncz554Cg9nUOQ2N38MhKY0KtYSLtLric6GM/s640/Rafael-Correa.jpegEl 20 de abril de 2005 Correa fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas, en el gobierno de Palacio. Renuncia a su cargo, el 8 de agosto de 2005.

Campaña presidencial de 2006

A inicios del 2006, para la campaña Presidencial, Rafael Correa funda con otros políticos ecuatorianos el movimiento Alianza PAIS (Alianza Patria Altiva y Soberana). Durante la campaña, Correa propuso una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución del Ecuador. Él aprendió Quechua en su juventud durante un año de servicios en un pueblo de una remota región montañosa.
Correa fue electo Presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67% de los votos.
Se posesionó el 15 de enero de 2007. En su discurso, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente".
Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza.
Correa fue reelecto Presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009.
Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia.
El presidente Rafael Correa fue reelecto Presidente de Ecuador, por tercera vez. En la primera vuelta electoral el 17 de febrero de 2013 .Correa inició su nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2013 que culminará en el año 2017.

Presidencia de Ecuador

Durante el discurso de su primera posesión presidencial
El gobierno de Rafael Correa se ha denominado como Revolución Ciudadana, nombrándose así por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que ha implantado desde el inicio de la gestión en el 2007 para la aplicación de una forma de socialismo en Ecuador.
La administración de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007 e inició con la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente siendo aprobado y promulgada la actual constitución en el 2008. Durante su gobierno ha habido gran inversión pública para infraestructura de entidades públicas, carreteras, seguridad y desarrollo social. Produjo grandes cambios políticos y estructurales en el país, mediante la aprobación de nuevas leyes como el Código monetario y financiero, etc., que le han otorgado mayor protagonismo y control del estado en la economía, además de promover la modernización y re estructuración de la función judicial. Su gobierno ha causado controversia por su relación con los medios de comunicación privados, a quien Correa considera sus opositores.

Presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, participan como integrantes del Foro Social Mundial para América Latina


Presidente de Unasur

Asumió la Presidencia pro tempore de Unasur, el 10 de agosto de 2009, cuya predecesora fue Michelle Bachelet, presidenta de Chile en esos días. En la época en que fue Presidente pro tempore de la UNASUR, admitió que se veía en la obligación de viajar más, por lo que hoy en día es uno de los Presidentes del Ecuador que más ha viajado al exterior durante su gestión gracias al impulso de Ecuador, al momento ocho países han ratificado el instrumento jurídico, restando solo que un país más lo haga para lograr el objetivo de que tenga vigencia legal. Correa señaló que se ha avanzado en las áreas de Defensa y Salud, pero en otras áreas, “falta mucho por hacer”.
El mandatario ecuatoriano ayudó a resolver la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, países que habían roto sus relaciones debido a varias discrepancias políticas, y que en los últimos meses han logrado un acercamiento.
Por otro lado, la Unasur envió ayuda inmediata para Haití después de ser devastado por el terremoto que dejó más de 220 mil muertos y 1,2 millones de damnificados. Para esto, Correa creó un fondo de hasta $100 millones y pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por otros $200 millones para apoyar la reconstrucción de esa nación. Ese dinero, según Correa, se ha ido desembolsando poco a poco. Fue sucedido por Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana el 26 de noviembre de 2010.


Crisis política del 30 de septiembre del 2010


La crisis política se produjo el 30 de septiembre de ese año (por ello también es conocida como 30-S), cuando elementos de la tropa de la Policía Nacional del Ecuador, en horas de la mañana, iniciaron una protesta en sus cuarteles suspendiendo su jornada de labores, bloquearon carreteras y además impidieron el ingreso al Parlamento en Quito A esto se sumó un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que usando sus cuerpos como barrera, bloquearon la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Estas medidas de protesta se realizaron como parte del llamado a huelga nacional policial contra la Ley de Servicio Público aprobada el día anterior, una reforma laboral del sector público que supuestamente afectaba a los policías.

El Presidente Correa, acudió al regimiento de policía, principal foco de la huelga, y dio un discurso en el que les aseguró que no se iba a dar marcha atrás con la ley en cuestión. Luego, el presidente bajó a la plaza en donde se desarrollaba la huelga lo que originó una situación caótica y minutos después fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigás. Además resultó lesionado de una rodilla recientemente operada. El Presidente fue apartado con dificultades del tumulto y llevado hacia el hospital del cuerpo de policía que se encontraba adyacente al lugar de los hechos, este edificio fue luego rodeado por policías inconformes. Correa alegó que estaba secuestrado  y declaró desde allí un estado de excepción que movilizó a las Fuerzas Armadas del Ecuador a las calles  argumentando que un golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizando a la oposición. Ordenó además una cadena nacional, lo que para las leyes de Ecuador significa obligar a todos los medios de comunicación a transmitir la señal del canal público, esta cadena duró ocho horas ininterrumpidas.

2 comentarios: