lunes, 9 de febrero de 2015

Educación Ecuatoriana

                                Educación Ecuatoriana
X (2000-2015)
La situación de la educación en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía.

La CEPAL-UNICEF, consideran que las diferencias en la calidad y cantidad de la educación explican el hecho de que los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas y residen en zonas rurales presenten niveles más bajos de conocimientos y destrezas que los de las escuelas privadas y de zonas urbanas. 
La problemática expuesta se traduce en la baja preparación del país para una economía globalizada considerando la variable educación.
 Recursos del sistema educativo
El SIISE señala que los logros educacionales de un país dependen de la inversión en recursos humanos e infraestructura para la educación, constituyendo la inversión en la capacidad instalada de la educación un reflejo de las políticas de desarrollo de capital humano.
Al respecto, el número de profesores y planteles del sistema educativo nacional considerando todos los niveles muestra un aumento significativo entre los años lectivos 1999-2003 y 2004-2006 de 9.037 a 29.244 planteles y de 45.318 a  194.987 profesores. 
 Sin embargo, sobre la cuestión se anota que el crecimiento de la infraestructura y recursos humanos de la educación ha sido más rápido que el aumento de la matrícula.  En efecto, en el año lectivo 1999-2003 existían 29 alumnos/as por profesor/a, en tanto que para el año lectivo 2004-2006 esta relación disminuyó a 17. 
 Infraestructura educativa y material didáctico
Según Luna, los indicadores que muestran la carencia de servicios básicos de los locales escolares son alarmantes.  Así, 2 de cada 10 escuelas del país no tienen electricidad; 1.6 de cada 10 escuelas no tienen agua potable y 3 de cada 10 escuelas no tienen alcantarillado.  El problema es más grave en las 6.000 escuelas unidocentes: 50% no tienen luz, 98% no tienen alcantarillado y el 97% no tienen agua potable.  Adicionalmente, en el año lectivo 1999-2000, de los 1.657.963 alumnos de las escuelas, solamente 356.837 recibieron textos escolares. 
 Grado de preparación de los profesores
La preparación y capacitación de los docentes es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.  Al respecto, se sostiene “que si se aumentara el nivel de preparación de los profesores, especialmente de los primeros años de educación básica, habría un mejoramiento sustancial  de la calidad educativa y una mejor preparación de niños para estudiar el bachillerato”.

Para el año lectivo 2004-2005, el 81.8% (159.465) de los profesores tienen títulos docentes: postgrado 1.8% (3.490), universitario 53.3% (103.981), instituto pedagógico 17.3% (33.641) y bachiller en ciencias de la educación 9.4% (18.353).  El 18% (35.062) de los profesores tienen títulos no docentes: postgrado 0.2% (299), universitario 6.9% (13.438), instituto técnico superior 1.9% (3.609) y bachiller 9.1% (17.716).  El 0.1% (272) de los profesores son menor a bachiller  y el 0.1% (188) no tienen título

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