Educación
Ecuatoriana
X
(2000-2015)
La situación de la educación en el
Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes
indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas
de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y
deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se
realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población
educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual
proceso de apertura y globalización de la economía.
La CEPAL-UNICEF, consideran que las diferencias en la calidad y cantidad de la educación explican el hecho de que los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas y residen en zonas rurales presenten niveles más bajos de conocimientos y destrezas que los de las escuelas privadas y de zonas urbanas.
La CEPAL-UNICEF, consideran que las diferencias en la calidad y cantidad de la educación explican el hecho de que los niños y las niñas que asisten a las escuelas públicas y residen en zonas rurales presenten niveles más bajos de conocimientos y destrezas que los de las escuelas privadas y de zonas urbanas.
La problemática expuesta se traduce en
la baja preparación del país para una economía globalizada considerando la
variable educación.
Recursos del sistema educativo
Al respecto, el
número de profesores y planteles del sistema educativo nacional considerando
todos los niveles muestra un aumento significativo entre los años lectivos
1999-2003 y 2004-2006 de 9.037 a 29.244 planteles y de 45.318 a 194.987
profesores.
Sin embargo,
sobre la cuestión se anota que el crecimiento de la infraestructura y recursos
humanos de la educación ha sido más rápido que el aumento de la
matrícula. En efecto, en el año lectivo 1999-2003 existían 29 alumnos/as
por profesor/a, en tanto que para el año lectivo 2004-2006 esta relación
disminuyó a 17.
Infraestructura educativa y material didáctico
Según Luna, los
indicadores que muestran la carencia de servicios básicos de los locales
escolares son alarmantes. Así, 2 de cada 10 escuelas del país no tienen
electricidad; 1.6 de cada 10 escuelas no tienen agua potable y 3 de cada 10
escuelas no tienen alcantarillado. El problema es más grave en las 6.000
escuelas unidocentes: 50% no tienen luz, 98% no tienen alcantarillado y el 97%
no tienen agua potable. Adicionalmente, en el año lectivo 1999-2000, de
los 1.657.963 alumnos de las escuelas, solamente 356.837 recibieron textos
escolares.
Grado de preparación de los profesores
La preparación y capacitación de los
docentes es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.
Al respecto, se sostiene “que si se aumentara el nivel de preparación de
los profesores, especialmente de los primeros años de educación básica, habría un
mejoramiento sustancial de la calidad educativa y una mejor preparación
de niños para estudiar el bachillerato”.
Para el año lectivo 2004-2005, el
81.8% (159.465) de los profesores tienen títulos docentes: postgrado 1.8%
(3.490), universitario 53.3% (103.981), instituto pedagógico 17.3% (33.641) y
bachiller en ciencias de la educación 9.4% (18.353). El 18% (35.062) de
los profesores tienen títulos no docentes: postgrado 0.2% (299), universitario
6.9% (13.438), instituto técnico superior 1.9% (3.609) y bachiller 9.1%
(17.716). El 0.1% (272) de los profesores son menor a bachiller y
el 0.1% (188) no tienen título
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